Tratamiento contra la Gastritis en Cuernavaca
Tratamiento contra la Gastritis Dr. Raúl Ortíz Gasca, Gastrocirujano endoscopista en Cuernavaca, Morelos.
La gastritis es uno de los problemas más frecuentes en nuestra sociedad; sin embargo también es muy frecuente el llamar gastritis a todo malestar que tengamos en el abdomen.La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago. Puede ocurrir de manera aguda o súbita o puede persistir como una enfermedad crónica, con periodos con síntomas importantes y periodos prácticamente asintomáticos.
|
Patologías (enunciativas) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Esta enfermedad puede tener muchas causas. Una de ellas es el uso de medicamentos, sobre todo los antinflamatorios usados para calmar dolores comunes de tipo muscular o para tratar problemas de artritis. Ejemplos de estos medicamentos son: el ácido acetilsalicílico (aspirina), el diclofenaco, naproxen, etc.
Otra causa es una dieta rica en sustancias irritantes que lesionan la mucosa del estómago. En nuestra cultura esto es muy frecuente por el uso de picante en la dieta. Todos los tipos de picantes o chiles pueden ocasionar en mayor o menor medida este daño. Los condimentos fuertes como el clavo o la pimienta también pueden ocasionar gastritis.
Otra de las causas importantes es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esta bacteria se transmite ingiriendo alimentos o agua contaminada con la bacteria, proveniente de la materia fecal de una persona infectada. La relevancia que tiene esta bacteria es que si no se elimina puede aumentar las probabilidades de padecer úlceras gástricas o duodenales, además de relacionarse con una mayor incidencia de padecer cáncer gástrico.
Las situaciones de stress pueden ocasionar también gastritis, sobre todo si este es de larga duración. Por último existen otras causas menos frecuentes que pueden causar gastritis, como infecciones por virus, hongos, parásitos, enfermedades inmunológicas, etc.
La gastritis se manifiesta básicamente con la presencia de dolor de tipo ardoroso o quemante, localizado en lo que comunmente conocemos como la “boca del estómago” Dicho dolor puede variar de intensidad, siendo desde un dolor tolerable, hasta provocar la incapacidad del individuo de realizar sus tareas cotidianas. Además del dolor puede haber naúsea, vómito, distensión abdominal y pérdida de apetito (anorexia).
El diagnóstico de las gastritis debe hacerse a través de un estudio de endoscopia, consistente en la introducción de un tubo con una cámara a través de la boca que permite ver directamente el daño de la mucosa del estómago, además que permite tomar muestras o biopsias para su análisis al microscopio y poder tener una mayor certeza diagnóstica. La endoscopia es un estudio rápido, cómodo para el paciente ya que se realiza con sedación por un anestesiólogo para evitar las molestias propias del procedimiento y sin secuelas. Una vez diagnosticada la gastritis, el médico puede establecer el diagnóstico preciso y adecuado para cada paciente.
Ultimamente, la publicidad nos ha bombardeado con múltiples medicamentos para la gastritis, los cuales se venden sin receta médica, haciendo que cada vez más pacientes se automediquen con consecuencias serias, ya que al no tener un diagnóstico correcto, solo se combaten algunos síntomas y puede pasarse por alto una lesión más seria, como una úlcera ó un cáncer. Es importante mencionar que no todas las gastritis se tratan igual, todo dependerá de la causa que la origina, por esa razón no es adecuado comprar los medicamentos que se anuncian por televisión hasta no tener identificada la causa. Esto representará un menor gasto y una ganancia de tiempo importante. |
|