Existen factores externos o factores genéticos que son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre estos factores externos se encuentran:
• La herencia
• Los productos químicos
• Las radiaciones ionizantes
• Infecciones por algunos tipos del virus del papiloma humano
• Traumáticos
Tipos de cáncer y síntomas
Cáncer de boca y garganta:
Ulceraciones que no cicatrizan, dolor de oidos, dificultad para tragar o masticar, pérdida de ajuste en las dentaduras postizas.
Cáncer de esófago:
Dificultad progresiva para tragar, vómitos, pérdida de peso.
Cáncer de estómago:
Dolor abdominal, hematemesis con o sin sangre, pérdida de peso, dificultad para realizar la digestion.
Cáncer de intestino:
Sangre en las heces, cambios en el ritmo para defecar, tanto estreñimiento como diarrea, dolor abdominal.
Cáncer de laringe:
Ronquera persistente, expectoración con sangre.
Cáncer de mama:
Nódulos en el seno, retracción de la piel, o del pezón, cambio en la forma del pecho, aumento de tamaño de los ganglios axilares.
Cáncer de piel:
Heridas en la piel que no curan y sangran continuamente. Lunares que aumentan de tamaño o pican.
Cáncer de próstata:
Dificultad progresiva para orinar, infecciones urinarias repetidas, Hematuria y frecuente dolor de espalda.
Cáncer de pulmon:
Tos persistente, expectoración con sangre, dificultad respiratoria, dolor torácico, ronquera.
Cáncer de útero y de cérvix:
Flujo vaginal anormal, pérdidas de sangre fuera del periodo menstrual; tras la menopausia, sangrado vaginal, dolor pélvico.
Cáncer de vejiga:
Hematuria.
Leucemia:
Cansancio, palidez, infecciones repetidas, dolor de garganta, hemorragias nasales o de las encías, manchas violáceas espontaneas. Siendo está la que afecta a los niños.
Lo importante es detectar a tiempo y oportunamente el cáncer antes de que prolifere por el organismo, para asi, optar por un tratamiento de sanación adecuado y oportuno.
Algunos datos historico-estadísticos El cáncer es una de las principales causas de muerte de enfermedades cardiacas.
Sin embargo, las muertes por enfermedades del corazón han disminuido, mientras que las muertes por cáncer van en crecimiento. A lo largo del siglo XXI, se prevé que el cáncer sea la primera causa de muerte en los países desarrollados.
Pese a todo ello, se han desarrollado métodos, tratamientos y medicamentos que pueden llegar a prolongar considerablemente la vida del enfermo, sin embargo, cabe mencionar, que todos los tratamientos existentes hoy en día tienen sus graves desventajas.
Las principales causas de muerte por cancer en el ser humano son:
• Cáncer de pulmón
• Cáncer colorrectal
• Cáncer de mama
• Cáncer de próstata
• Cáncer de páncreas
• Cáncer cervico uterino
• Cáncer de estomago
¿Qué lo origina? Hoy en día se desconocen los origenes precisos del cáncer, lo que si se sabe son la mayoría de los factores de riesgo que lo precipita. Uno de los principales factores de riesgo es el envejecimiento, ya que un 66% de todos los cánceres ocurren en personas mayores de 60 años. Otros factores de riesgo son el desmedido consumo de tabaco, una mala dieta, exposición a los rayos solares (UV), etc.
Entre todos estos factores y otros como la genética y la herencia, pueden llegar a influir para desarrollar la enfermedad.
Proceso y desarrollo Hay una proliferación descontrolada de las celulas cancerigenas, haciendo que estas se propaguen e impidiendo que las celulas que estaban a punto de morir no lo hagan y permanezcan siempre, siendo dañinas para el organismo.
Cuando este crecimiento descontrolado surge, da lugar al nacimiento de un tumor maligno, que en algunos o la mayoría de los casos puede ser detectado con algunas rutinas de atemperación casera o consultando al médico general/familiar o especialista.
El organismo reconoce las celulas cancerigenas como propias, permitiendo el alojamiento de ellas en los tejidos humanos y vasos sanguineos.
Diagnostico del cáncer
Biopsia
Se basa indispensablemente en la toma de una muestra del área afectada del tumor para un estudio con su grado de diferenciación y de invasión y para un estudio molecular para determinar los factores biológicos y genéticos que lo envuelven.
Estadificación
Determina la extensión de la enfermedad cancerosa basada en el concepto de que el cáncer se extiende considerablemente en el cuerpo en un área local.
La estadificación clínica se basa en la exploración física, radiografias, etc.
La estadificación quirurgica consiste en el análisis de los tejidos extirpados durante la cirugía, que puede ser realizada durante la extirpación de un tumor primitivo.
Prevención del cáncer 'Aunque las causas son meramente desconocidas, diversos estudios hoy dia demuestran que una dieta equilibrada, con alto contenido de productos con agentes anti cancerigenos promueve sobremanera la no aparición del mal. Evitar el consumo del tabaco es un factor muy importante para la prevención de un futuro desarrollo cancerigeno.
Recomendaciones:Dejar el tabaco
Mantener una dieta saludable
Evitar la exposición al sol o en su defecto usar siempre bloqueador solar
Evitar la exposición a aparatos de efectos radiactivos
|