El Acné
Dr. Enrique Ramales y Rosano,
tratamiento dermatológico en el Estado de Puebla
El acné, aunque puede verse como un problema únicamente de estética, es también un riesgo a la salud ya que afecta la autoestima, y aunque no es en la mayoría de las personas, hay a quienes su apariencia les afecta para trabajar, ir a la escuela o convivir, por lo que además de acudir al dermatólogo, es recomendable una interconsulta con el psiquiatra, puesto que una autoestima devaluada provoca depresión, la cual puede llevarles al suicidio.
|
Patologías (enunciativas) |
• |
Acné |
|
Enrique Ramales Rosano, dermatólogo adscrito al Hospital General Regional No. 36 del IMSS en Puebla, tras informar lo anterior, explicó que el acné es una enfermedad muy frecuente que no tiene predilección por género, aunque predomina ligeramente en los hombres. Resaltó que es de suma importancia no exprimir ni manipular los "barros", pues esto puede, provocar cicatrices que dejarán huella de por vida.
Comentó que predispone o favorece el acné una excesiva actividad de las glándulas sebáceas, acompañada con una colonización bacteriana (propionibacterium acnes) e inflamación, problema que afecta a los adolescentes alrededor de los 15 años de edad.
El acné hormonal, prosiguió, se presenta en personas mayores de 30 años de edad, con alteraciones o irregularidad en la estimulación hormonal; influyen también factores genéticos, las personas con padres, familiares o hermanos con acné tienen una mayor probabilidad de padecerlo.
Ramales Rosano añadió que hay muchos mitos alrededor de la aparición del acné. Aclaró que no se puede prevenir, y que no influyen factores tales como la obesidad, la desnutrición y la dieta, así como comer aguacate. Tampoco la contaminación ambiental, ni el uso de maquillajes grasos y medicamentos (cortisona, testosterona, estrógenos) determinan la aparición o exacerban los brotes, lo que hacen es que las escoriaciones sean más grandes.
Lo que debe de hacer un paciente antes de ir con el médico es evitar maltratar el acné, ya que los jóvenes en un intento por eliminarlos se exprimen los "granos", usan mascarillas, tratamientos faciales, remedios caseros "o lo que encuentran en el botiquín", pero lo único que logran es maltratar la piel, precisó el especialista.
|
|