Síntomas de alergia al huevo Los síntomas suelen aparecer a los minutos o en un lapso no mayor a la hora después del momento de la ingesta del huevo y/o de su proteína, siendo las reacciones alérgicas más comunes las cutáneas, manifestadas por urticaria seguidas de las reacciones digestivas como la diarrea, el dolor abdominal, nauseas y el vómito así como reacciones respiratorias como asma, conjuntivitis y rinitis y reacciones de anafilaxia.
Diagnóstico para la alergia al huevo Hable con su médico ante cualquier reacción alérgica antes de eliminar de la dieta al huevo y sus derivados. Él le ayudará a confirmar o descartar si el desencadenante de la alergia es al huevo.
Una de las acciones que puede llevar a cabo junto con su médico es la prueba de alergias alimentarias. Una de ellas es la prueba de provocación oral controlada que consiste en que mediante la supervisión del médico se consuman pequeñas cantidades de un alimento sospechoso, en este caso de huevo. Si ante esta prueba no se presenta reacción alguna, el paciente come una cantidad más grande de dicho alimento y dependiendo el resultado se determina si puede o no consumirlo sin la supervisión del profesional de la salud. Otro tipo de prueba es la cutánea que consiste en punzar la piel del antebrazo o de la espalda con una pequeña lanceta para que esta parte del cuerpo entre en contacto con le alérgeno sospechoso. Si tras un periodo de entre 15 y 20 minutos se presenta algún signo de reacción como inflamación o enrojecimiento de la zona se da por positiva la alergia.
Tratamiento para la alergia al huevo El único tratamiento posible ante la alergia al huevo consiste en evitar su consumo. El médico indicado para el tratamiento de esta como de otros padecimientos alimentarios es el alergólogo, él es quién debe confirmarle al paciente si lo que presenta es una alergia o una intolerancia ya que son dos condiciones diferentes que requieren tratamientos particulares.
Si el diagnóstico de alergia al huevo es positivo, el paciente deberá evitar este alimento en todas sus comidas y de todas las aves y asegurarse de que al leer los ingredientes y la información nutrimental, ninguna contenga proteínas como la albúmina, emulsificantes, globulina, lisozima, livetina, luteína, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina y vitelina así como evitar el consumo de alimentos como adherezos, cafés espumosos y de sabores, caramelos, cereales para acompañarse con leche, cremas, dulces, embutidos, empanadas, flanes, galletas, gelatinas, helados, hojaldres, malteadas, merengues, pan, pastas para cocinar sopas, pasteles, patés, salchichas, sopas, turrones, vinos (algunos).
Al momento de cocinar, debe tenerse precaución de no utilizar utensilios con los que previamente se haya cocinado huevo u otro de los alimentos y/o productos mencionados ya que esto puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente.
Para el tratamiento que el alergólogo le indique, probablemente se involucrará a un médico nutriólogo, quién le ayudara a llevar la dieta de exclusión de huevo correctamente sin correr el riesgo de una deficiencia nutricional. El huevo es una fuente importante de Ácido fólico, Ácido pantoténico, Biotina, Riboflavina, Selenio y Vitamina B-12 mismas que le recomendará obtener a partir de los siguientes alimentos.
Biotina: Hígado, harina de soya, productos de granos integrales
Ácido fólico: Frutas, Hígado, legumbres y Verduras en especial acelga, col y espinaca.
Ácido pantontenico: Aves de corral, carne, productos de granos integrales, legumbres y pescado.
Riboflavina: Aves de corral, carne, pescado, lácteos y verduras.
Selenio: Carne, pescado y mariscos.
Vitamina B-12: Aves de corral, carne, pescado y productos lácteos.
Una excelente estrategia para los niños alérgicos al huevo es enseñarles y darles una lista de los alimentos que debe evitar así como un plan de emergencia ante su ingesta accidental. Esta lista debe compartirse también con los maestros, autoridades escolares y demás personas con las que conviva el niño y que estén a cargo de las actividades que realice fuera del hogar sin la compañía de alguno de sus familiares cercanos.
#NoTeAutomediques Esta es información general que compartimos con usted por lo que no debe tomarse como definitiva para diagnóstico o tratamiento para la Alergia al huevo en ningún caso en particular. Es importante que el paciente consulte a su médico sobre su condición específica.
Busca nuestro hashtag en twitter y recuerda: #NoTeAutomediques
En Solucionmedica.com.mx Tu directorio de salud y belleza en la red®, te presentamos a los médicos especialistas capacitados en el conocimiento, causas, prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento contra al Alergia al huevo en México. |