Dra. Laura Elena Choza Romero, Oftalmóloga: Miopía, Hipermetropía, Queratocono, Cirugía de Cataratas, Glaucoma, Ambliopía u Ojo Flojo en Guadalajara |
|
|
Dra. Laura Elena Choza Romero en Guadalajara, Jalisco
Oftalmología: Miopía, Hipermetropía, Queratocono, Cirugía de Cataratas, Glaucoma, Ambliopía u Ojo Flojo en Guadalajara, Estado de Jalisco.
Clínica Láser Choza Somos la clínica oftálmica más recomendada del país; con más de 25 años a tu servicio brindamos lo último en tecnología, un grupo de médicos capacitados en las diferentes áreas de la especialidad y un trato humano y cálido.Nuestra prioridad es que nuestro paciente logre una salud visual óptima, con el diagnóstico adecuado y el tratamiento específico para cada padecimiento.
Parte de nuestra filosofía, es contar con equipo de diagnóstico y tratamiento de última generación, para brindarle una atención acorde a los avances tecnológicos que se presentan día a día.
En nuestra clínica, el personal esta capacitado no solo para solventar sus necesidades de diagnóstico y tratamiento, también la calidez y calidad de la atención que brindamos son una prioridad.
|
|
Patologías (enunciativas) |
• |
Miopía |
• |
Hipermetropía |
• |
Queratocono |
• |
Cirugía de Cataratas |
• |
Glaucoma |
• |
Ambliopía u Ojo Flojo |
|
|
|
Patologías oftálmicas
Miopía
Es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos.
Alta miopía es una forma severa de miopía. En la alta miopía, el globo ocular se estira y se vuelve muy largo. Esto puede dar lugar a agujeros o desgarros en la retina y también puede causar el desprendimiento de la retina. Vasos sanguíneos anormales pueden crecer debajo de la retina y causar cambios en la visión. Las personas con miopía alta necesitan exámenes de los ojos con dilatación de pupilas con mayor frecuencia. La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden ayudar a prevenir la pérdida de la visión.
Causas y Factores de Riesgo
La miopía ocurre en ojos que enfocan las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina. Esto puede resultar en una visión borrosa. Ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino tienen forma anormal.
Síntomas y Detección
Algunos de los signos y síntomas de la miopía incluyen: Dolores de cabeza, Fatiga visual, Entrecerrar los ojos para ver, Dificultad para ver objetos lejanos, como señales en la autopista.
Un especialista de la clínica puede diagnosticar la miopía y otros errores de refracción durante un examen completo de los ojos.
Tratamiento
La miopía se trata, mas no se cura, con anteojos y lentes de contacto. La única forma certera de eliminar el padecimiento es la cirugía.
La cirugía refractiva con Laser tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Se debe discutir las opciones de cirugías con el especialista.
Hipermetropía
La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.
Las personas experimentan la hipermetropía en formas diferentes. Algunas personas pueden no presentar ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Otras personas con hipermetropía considerable, pueden tener una visión borrosa a cualquier distancia, cerca o lejos. Éste es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque de imágenes, no una enfermedad de los ojos.
Astigmatismo: Es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.
Causas
Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo (córnea) puede curvar (refractar) la luz y enfocarla sobre la superficie posterior de este órgano, llamada la retina.
Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.
Con el astigmatismo, la córnea está anormalmente curvada. Esta curva provoca que la visión esté desenfocada.
La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento. Con frecuencia, el astigmatismo ocurre junto con miopía o hipermetropía. Si el astigmatismo empeora, puede ser una señal de queratocono.
Síntomas
El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
Se diagnostica fácilmente por medio de una serie de exámenes realizados en la clínica.
Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección
La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía.
Por lo general puede eliminar, o reducir en gran medida, el astigmatismo.
Posibles complicaciones
En los niños, el astigmatismo que no se corrige en sólo un ojo puede causar ambliopía.
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si los problemas de visión empeoran o no se presenta mejoría con anteojos o lentes de contacto.
Queratocono
Es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.
Con esta afección, la forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda a una forma cónica. El ojo sobresale. Esto causa problemas de visión.
Causas
La causa se desconoce. Es probable que la tendencia a desarrollar queratocono se presente desde el nacimiento. La afección puede deberse a un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea.
Las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño.
Hay un vínculo entre el queratocono y el síndrome de Down.
Síntomas
El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto rígidos permeables al gas). Con el tiempo, usted puede tener halos, resplandor u otros problemas de visión nocturna.
La mayoría de las personas que padecen queratocono tienen antecedentes de miopía, la cual tiende a empeorar con el tiempo. A medida que el problema empeora, se desarrolla astigmatismo.
El queratocono con frecuencia se descubre durante los años de adolescencia. También se puede presentar en personas mayores.
Pruebas y exámenes
El examen más preciso para este problema se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.
Un examen de la córnea con lámpara de hendidura puede diagnosticar la enfermedad en las etapas tardías.
Se puede emplear un examen llamado paquimetría para medir el espesor de la córnea.
Tratamiento
Los lentes de contacto son el principal tratamiento para la mayoría de los pacientes que sufren queratocono, aunque no cura la enfermadad. Para las personas con esta afección. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico ha sido el transplante de córnea.
Las siguientes tecnologías más novedosas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:
• Implantes corneales (segmentos de anillos intracorneales): cambia la forma de la córnea,
de manera que los lentes de contacto funcionen mejor,
aunque es una tecnología prácticamente olvidada.
• Crosslinking o Entrecruzamiento cornear: es un tratamiento revolucionario,
del cual la doctora Laura Choza es pionera, el cual ha demostrado detener el deterioro
de la cornea volviendo dura, impidiendo que la afección empeore.
Expectativas (pronóstico)
En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas.
Si se necesita un trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos. Sin embargo, el período de recuperación puede ser largo. Muchas personas todavía necesitan lentes de contacto después de la cirugía.
Posibles complicaciones
Hay un riesgo de rechazo después del trasplante de córnea, pero dicho riesgo es mucho más bajo que con otros trasplantes de órganos.
Usted no debe someterse a una corrección de la visión con láser (como LASIK) si tiene algún grado de queratocono. La topografía de la córnea se hace antes para descartar a personas con esta afección.
En raros casos, otros procedimientos de corrección de la visión con láser como PRK pueden ser seguros para personas con queratocono leve.
Prevención
No existe una forma de prevenir esta afección. Algunos médicos creen que las personas deben tomar medidas para controlar las alergias y evitar frotarse los ojos.
Cirugía de cataratas (Extracción de cataratas)
Es una cirugía para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular (LIO) en el ojo.
Facoemulsificación: con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña.
Extracción extracapsular. El médico usa un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza.
Cirugía láser. El médico usa una máquina que utiliza energía láser para hacer las incisiones y ablandar la catarata, la cual se extrae luego generalmente por succión. El uso del láser en lugar de un bisturí (escalpelo) puede acelerar la recuperación y ser más preciso.
Después de que se extrae la catarata, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO), que ayuda a mejorar la visión.
El médico puede cerrar la incisión con suturas muy pequeñas. Algunas veces se emplea un método de autosellado (sin suturas). Si le colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.
La cirugía dura menos de media hora. La mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirle que espere de una a dos semanas entre cada cirugía.
Por qué se realiza el procedimiento
El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la entrada de luz al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad.
Las cataratas son indoloras y se observan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con ellas. La cirugía de cataratas se realiza por lo general si usted no puede ver bien a causa de este problema. Las cataratas generalmente no dañan el ojo, así que usted y su oftalmólogo pueden decidir si la cirugía es adecuada para usted.
Antes del procedimiento
Antes de la cirugía, nuestro grupo de oftalmólogos le harán un examen completo del ojo y pruebas oculares.
El médico usará un dispositivo de escaneo con láser o ultrasonido para medir el ojo. Estos exámenes ayudan a determinar el mejor lente intraocular para usted.
El médico puede recetar gotas oftálmicas antes de la cirugía. Siga las instrucciones al pie de la letra sobre la manera de usarlas.
Después del procedimiento
Antes de regresar a su casa, puede recibir lo siguiente:
Un parche para usarlo sobre el ojo hasta el examen de control.
Gotas oftálmicas para prevenir infecciones, tratar la inflamación y ayudar con la cicatrización.
Será necesario tener a alguien que lo lleve a casa después de la cirugía.
Usted probablemente tendrá un examen de control con el médico al siguiente día.
Si recibió suturas, necesitará una cita para que se las retiren.
Consejos para la recuperación después de la cirugía de cataratas
Use gafas oscuras afuera después de quitarse el parche.
Lávese bien las manos antes y después de usar las gotas oftálmicas y tocarse el ojo.
Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose o duchándose durante los primeros días.
Las actividades suaves son mejores a medida que usted se recupera.
Consulte con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar.
La recuperación tarda aproximadamente dos semanas. Si necesita gafas o lentes de contacto nuevos, por lo regular se las adaptan en ese momento. Asista a la consulta de control con el médico.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico y se recuperan rápidamente de la cirugía de cataratas.
Presbicia.
Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar por el avance natural de los años; normalmente se presenta en pacientes que han cumplido los 40 años. Esto dificulta el hecho de ver objetos cercanos y la necesidad de alejarlos lo más posible para enfocar.
Causas
El cristalino necesita cambiar su longitud o forma para enfocarse en objetos que estén cerca. La capacidad del cristalino para cambiar la forma se denomina elasticidad del cristalino, la cual se va perdiendo lentamente a medida que las personas envejecen. El resultado es una pérdida lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.
Las personas generalmente comienzan a notar esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.
Síntomas
• Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos.
• Fatiga ocular.
• Dolor de cabeza.
• Pruebas y exámenes.
El médico llevará a cabo una evaluación general de los ojos. Esto incluye mediciones para determinar la prescripción de gafas o lentes de contacto.
Los exámenes pueden abarcar:
Examen de la retina.
• Examen de integridad muscular.
• Examen de refracción.
• Examen con lámpara de hendidura.
• Agudeza visual.
• Tratamiento.
Anteriormente se creía que no existía una cura para la presbicia, pero las nuevas tecnologías han demostrado que una cirugía especializada con Laser puede combatir la afección.
También son ampliamente utilizados los lentes bifocales, para enfoque lejano y cercano.
Glaucoma
Es un grupo de trastornos oculares que pueden causar daño al nervio óptico. Este nervio envía las imágenes que usted ve al cerebro.
En la mayoría de los casos, el daño al nervio óptico es causado por el aumento de la presión en el ojo. Esta se llama presión intraocular.
Causas
Existen cuatro tipos principales de glaucoma:
• Glaucoma de ángulo abierto.
• Glaucoma de ángulo cerrado, también llamado glaucoma de cierre angular.
• Glaucoma congénito.
• Glaucoma secundario.
La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso. Este líquido se produce en una zona por detrás de la parte coloreada del ojo (el iris). Este líquido sale del ojo a través de canales donde el iris y la córnea se encuentran. Esta zona se denomina ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo. La córnea es la cubierta transparente en la parte frontal del ojo que cubre el iris, la pupila y el ángulo.
Cualquier factor que retarde o bloquee el flujo de este líquido provocará acumulación de presión en el ojo.
En el glaucoma de ángulo abierto, el aumento de la presión a menudo es pequeño y lento.
En el glaucoma de ángulo cerrado, el aumento a menudo es alto y repentino.
Cualquiera de los dos tipos puede dañar el nervio óptico.
El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma.
La causa se desconoce. Un aumento en la presión ocular ocurre lentamente con el tiempo. Usted no lo puede sentir.
El incremento en la presión empuja sobre el nervio óptico. El daño a este nervio causa puntos de ceguera en su visión.
El glaucoma de ángulo abierto tiende a ser hereditario. El riesgo es mayor si usted tiene un padre o abuelo con este tipo de glaucoma. Las personas de ascendencia africana también tienen un riesgo más alto de padecer esta enfermedad.
El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando el líquido se bloquea súbitamente y no puede salir del ojo. Esto provoca una elevación rápida e intensa en la presión dentro del ojo.
Las gotas para dilatar los ojos así como ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque agudo de glaucoma.
El glaucoma de ángulo cerrado es una situación de emergencia.
Si usted ha tenido glaucoma agudo en un ojo, está en riesgo de glaucoma en el segundo ojo. Es probable que su proveedor de atención médica le trate el segundo ojo para prevenir un primer ataque en ese ojo.
El glaucoma secundario ocurre debido a una causa conocida. Tanto el glaucoma de ángulo abierto como de ángulo cerrado pueden ser secundarios cuando son causados por algo conocido. Las causas incluyen:
• Fármacos como los corticosteroides.
• Enfermedades oculares como la uveítis (una infección de la capa media del ojo).
• Enfermedades como diabetes.
• Lesión ocular.
• El glaucoma congénito ocurre en bebés.
Con frecuencia es hereditario.
Está presente al nacer.
Se presenta cuando el ojo no se desarrolla normalmente.
Síntomas de glaucoma de ángulo abierto
La mayoría de las personas no presentan síntomas.
Una vez que se produce la pérdida de la visión, el daño ya es grave.
Hay una pérdida lenta de la visión lateral o periférica (también llamada visión del túnel).
El glaucoma avanzado puede llevar a ceguera.
Síntomas de glaucoma de ángulo cerrado
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer al principio o empeorar constantemente. Usted puede notar:
• Dolor súbito e intenso en un ojo.
• Visión borrosa o disminuida, a menudo denominada “visión nublada”.
• Náuseas y vómitos.
• Halos similares al arcoíris alrededor de las luces.
• Enrojecimiento de los ojos.
• El ojo se siente inflamado.
Síntomas de glaucoma congénito
En la mayoría de los casos los síntomas se notan cuando el niño tiene unos pocos meses de vida:
• Opacidad en la parte frontal del ojo.
• Agrandamiento de uno o ambos ojos.
• Enrojecimiento de los ojos.
• Sensibilidad a la luz.
• Lagrimeo.
Síntomas de glaucoma secundario
Los síntomas casi siempre se relacionan con el problema de base que causa el glaucoma.
Según la causa, los síntomas pueden ser como de glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado.
Ambliopía u ojo flojo.
Es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También se denomina “ojo perezoso”. Es la causa más común de problemas de visión en los niños.
Causas y síntomas
La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.
Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.
El término “ojo perezoso” se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo. Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.
Otras causas abarcan:
• Cataratas infantiles.
• Hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo.
Los síntomas de la afección abarcan:
• Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera.
• Ojos que no parecen coordinarse.
• Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.
• Visión deficiente en un ojo.
Pruebas y exámenes
En la mayoría de los casos, la ambliopía se puede detectar con un examen completo de los ojos. Con frecuencia no se necesitan exámenes especiales.
Tratamiento
El primer paso será corregir cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo ambliope (como cataratas).
Los niños con un error de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo) necesitarán gafas.
Luego, se coloca un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.
Los niños cuya visión no se va a recuperar completamente y aquéllos sólo con un ojo bueno debido a cualquier trastorno deben usar gafas con cristales resistentes a los rayones y fracturas.
Expectativas (pronóstico)
Los niños que reciben tratamiento antes de la edad de 5 años casi siempre recuperan la visión que es cercana a lo normal. Sin embargo, pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad.
Si el tratamiento se demora, se pueden presentar problemas de visión permanentes. Los niños tratados después de la edad de 10 años pueden esperar que la visión se recupere sólo parcialmente.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico o el oftalmólogo si sospecha un problema de visión en un niño pequeño, falta de concentración, bajo aprovechamiento, dolores de cabeza y ojo flojo.
Prevención
Identificar y tratar el problema a tiempo evita que los niños tengan pérdida visual permanente. Todos los niños deben realizarse un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.
Se utilizan métodos especiales para medir la visión en un niño que sea demasiado pequeño para hablar. La mayoría de los profesionales en el cuidado de los ojos pueden llevar a cabo estas técnicas. |
|
|
|
|
Dra. Laura Elena Choza Romero, Oftalmóloga: Miopía, Hipermetropía, Queratocono, Cirugía de Cataratas, Glaucoma, Ambliopía u Ojo Flojo en Guadalajara |
|
Dra. Laura Elena Choza Romero, Oftalmóloga en Guadalajara
Estado de Jalisco |
1. |
Dra. Laura Elena Choza Romero.
OFTALMOLOGÍA: MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, QUERATOCONO,
CIRUGÍA DE CATARATAS, GLAUCOMA, AMBLIOPÍA U OJO FLOJO.
Diagonal Golfo de Cortés 2980, Vallarta Nte.,
44690, Guadalajara, Estado de Jalisco.
T: 044-333-1560132
Horario: Previa cita |
|
|
|
|
|
|
Regresar al inicio |
|
|
|
|
|
Alimento sin gluten para celiacos - alérgicos
Alzheimer, Clínicas y Residencias
Ambulancias
Aparatos ortopédicos
Boticas
Clínicas y Hospitales
Cámara Hiperbárica
Capacitación
Enfermeras
Equipos e insumos médicos
Estudios baropodométricos
Farmacias de especialidades
Factor de transferencia
Laboratorios
Ópticas
Oxígeno medicinal
Renta de consultorios
Renta de quirófanos
Suplementos alimenticios y vitaminas
Tiendas Naturistas
Vacunación, centros de |
Acupunturistas
Alergólogos
Algología, clínica del dolor
Angiólogos
Anestesiólogos
Audiólogos
Bariatras
Baropodometría
Biología de la reproducción humana (infertilidad, inseminación artificial)
Cardiología
Cirugía Bariátrica
Cirujanos cardiovasculares
Cirujanos de columna
Cirujanos generales
Cirujanos laparoscópicos
Cirujanos plásticos
Cirujanos vasculares
Coaching psicológico
Coloproctólogos
Déficit de atención e hiperactividad, TDAH |
Dentistas
Dermatólogos
Desarrollo de habilidades de aprendizaje
Endocrinólogos
Endoscopistas
Estimulación temprana
Fisiatras
Foniatras
Gastroenterólogos
Ginecólogos y obstetras
Geriatras
Gerontólogos
Hematólogos
Hepatólogos
Hidroterapia de Colon
Homeópatas
Infectólogos
Inhaloterapia
Inmunólogos
Internistas
Interrupción legal del embarazo, Aborto legal
Medicina alternativa
Medicina del enfermo en estado crítico |
Médico cirujano
Medicina nuclear
Médicos cirujanos
Nefrólogos
Neonatólogos
Neumólogos
Neurocirujanos
Neurofeedback, neuroterapia
Neuropsicología
Neurólogos
Neurolingüistica
Nutriólogos
Odontólogos
Oftalmólogos
Oncólogos (cancerólogos)
Orientación vocacional
Ortopedistas
Ortesistas protesistas
Osteólogos (osteoporosis)
Otoneurólogos
Otorrinolaringólogos
Pediatras
Perinatólogos
Podólogos |
Proctólogos
Psicólogos
Psicoterapeutas Gestalt
Psicotraumatólogos
Psiquiatras
Quiroprácticos
Quiropedistas
Radioterapia
Rehabilitación
Reumatólogos
Síndrome de Down
Sexólogos
SCIO bioenergetica
Tanatología, duelos
Terapia de aprendizaje
Terapia de juego
Terapia de lenguaje y habla
Terapia familiar
Terapia física
Terapias alternativas
Terapia craneosacral
Terapia visual
Trastornos del sueño, apnea
Traumatólogos
Urólogos |
Acondicionamiento físico
Aceites esenciales
Aromaterapia y fitoterapia
Bioestimulación con plasma rico en plaquetas
Cavitación, Lipocavitación
Depilación laser
Flores de Bach
Fotorejuvenecimiento
Lipoescultura
Mascarillas
Masaje de drenaje linfático
Masajes terapéuticos
Medicina estética
Mesoterapia facial y corporal
Spas
Tratamientos faciales
Tratamientos corporales
Radiofrecuencia estética
Reflexología
Reiki
Veterinarios |
|
|
|
|