¿Buscas a especialista en TDAH ? ...encuéntralo en solucionmedica.com.mx Atención a niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH el Estado de Guanajuato: Celaya.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH en el Estado de Guanajuato: Celaya.
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¿Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH ?
¿Que hacer ante un caso de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síntomas y características del TDAH en Celaya, Guanajuato?
¿Cuál es el significado de TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es conocido actualmente como un trastorno del neurodesarrollo que se puede presentar por muchos factores incluyendo factores biológicos o genéticos y ambientales.
Los factores genéticos tiene un gran peso en la aparición del TDAH, posiblemente alguno de los familiares del niño o el adolescente lo presente aunque no necesariamente se conozca.
Patologías: síntomas y características del TDAH(enunciativas)
•
Inatención
•
Impulsividad
•
Hiperactividad
¿Cuáles son los principales síntomas y características del TDAH?
Los síntomas principales del TDAH incluyen hiperactividad, inatención e impulsividad, estos síntomas generalmente vienen juntos, aunque no necesariamente tienen que estar presentes todos ellos:
Hiperactividad
• El niño manifiesta un mayor nivel de actividad y energía.
• Le es muy difícil permanecer sentado en lugares donde se esperaría que lo hiciera (en el aula, por ejemplo).
• Interrumpe constantemente las conversaciones.
• Se desespera o aburre fácilmente en actividades que no le agradan.
• Se le dificulta esperar su turno.
• Habla mucho, en exceso.
Inatención
• Pareciera que no escucha cuando se le habla.
• Se distrae con facilidad.
• Le cuesta trabajo iniciar una actividad o terminarla.
• Se le olvidan fácilmente las cosas.
• Pierde la concentración ante cualquier estimulo irrelevante.
• Comete muchos errores por omisión o descuido. Impulsividad
• Juega muy brusco.
• No mide el peligro.
• Contesta antes de que se le termine de hacer la pregunta.
• Molesta a los demás , aunque no de forma deliberada.
• Los síntomas anteriores no solo deben estar presentes, sino que deben crear una disfunción importante en la vida del niño o del adolescente en diferentes contextos (por ejemplo: escuela, casa, amigos , etc).
¿Cómo se diagnostica el TDAH? Actualmente la única forma de diagnosticar el TDAH es mediante el interrogatorio y la observación de las conductas del niño y el adolescente. Existen algunos estudios que son complementarios pero no necesarios para realizar el diagnóstico.
¿Cómo se maneja el TDAH?
Hay diferentes alternativas de tratamiento muy exitosas para controlar los síntomas del TDAH, los fármacos están dirigidos a mejorar los 3 síntomas principales del padecimiento: La inatención, la hiperactividad y la impulsividad. La psicoterapia va dirigida a mejorar los síntomas de conducta que muchas veces acompañan al TDAH. Ambos tratamientos se complementan y son necesarios.
Pautas de intervención.
Pautas de intervención ante los síntomas
Programar pequeñas actividades estructuradas en casa con indicaciones cortas, claras y especificas.
Fomentar algún deporte o actividad física que sea de preferencia para el niño o el adolescente, habituarlo al mismo, es decir, ser constante en realizar la actividad.
Control de las actividades mediante el control de tiempo, si es necesario cronometrarlas.
Mantener un ritual de sueño antes de ir a la cama, que sea a la misma hora y realizar la misma rutina (ponerse pijama, lavarse los dientes, acomodar la cama para dormir, leer un cuento).
Reforzarlo positivamente cuando realice las actividades anteriores, por ejemplo abrazarlo, felicitarlo, reconocerle sus avances, darle un premio.
Elaborar un cronograma de actividades especifico en donde se plasmen las actividades que tiene que realizar el niño: la hora, el día, el tiempo estimado para las mismas, así como los estímulos y consecuencias de no realizar la actividad.
Poner reglas por escrito en casa, hacerlas visibles y recordarlas las veces que sean necesarias.
Enseñar técnicas para organizar el tiempo, como programar sus actividades con un reloj.
Cuando se le de una indicación al niño hay que mirarlo directamente a los ojos, hablarle con voz suave y gentil, pero ser firme.
Supervisar las tareas y actividades que se encomienden, solucionar dudas y si es necesario enseñar los procedimientos para realizar dichas actividades, no dar por sentado que el niño "ya sabe o debería saber hacerlas".
Ser tolerante ante la frustración, recuerde que esto es un proceso que requiere de esfuerzo y constancia.
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Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH en el Estado de Guanajuato: Celaya.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH en Celaya. Estado de Estado de Guanajuato
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Dra. Aymara Gatica Hernández. PsiquiatrÍa infantil y de la adolescencia (PAIDOPSIQUIATRA), trastornos de conducta, de ansiedad Hiperactividad e inatenciÓn Eje Vial Nor-Poniente "Manuel J. Clouthier" 200, Consultorio 515, Quinto piso, Hospital San José, Villas de la Hacienda, 38020, Celaya, Guanajuato.
T: 01-461-1577195, 461-1552405 Horario:Previa cita
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