El Médico Nutriólogo, (con maestría/especialista en nutrición clínica) es el profesional de la medicina especializado en el conocimiento, causas, prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades derivadas de malos hábitos en la alimentación, trastornos de la misma y padecimientos metabólicos y/o crónicos degenerativos.
Estos trastornos de la alimentación y padecimientos del metabolismo suelen traer consecuencias como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias (alteraciones del colesterol), ateroesclerosis (depósito de colesterol en las arterias), alteraciones digestivas, obesidad, desnutrición, cáncer relacionado al metabolismo y dependientes de hormonas, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, síndrome de desgaste en pacientes con Cáncer ó VIH/SIDA, alteraciones hepáticas como cirrosis e hígado graso, corrige sobrepeso que puede causar alteraciones ortopédicas (deformidades o sobrecarga en columna, cadera, rodillas, tobillos, fascitis plantar), mejora situaciones metabólicas que pueden dañar o alterar nuestra piel como la resistencia a la insulina que genera manchas negras en cuello, axilas y pliegues (acantosis nigricans) en padecimientos cardiacos como infarto al miocardio e isquemia o angina de pecho, el médico nutriólogo participa durante el tratamiento en mejorar la condición nutricional, la grasa en tórax y el peso del paciente para prevenir un segundo evento.
Hablando de alteraciones digestivas este especialista contribuye y es fundamental en la prevención y manejo de reflujo gastroesofágico (ERGE), esofagitis, dispepsia, hernia hiatal, gastritis, síndrome de malabsorción, cálculos biliares, hipoquinesia de la vesícula biliar (mal funcionamiento), colecisititis, cirrosis hepática, hígado graso, hepatitis, colitis o colon irritable, colon espástico, colon perezoso, cáncer de tubo digestivo, hemorroides.
Trastornos de la alimentación
Los Trastornos de la alimentación son una condición que implica problemas de conducta entorno a factores emocionales y que se manifiestan a través de la alimentación y la preocupación por el peso del individuo.
Los trastornos alimenticios son: Anorexia nerviosa
Los pacientes pierden peso de manera importante al no alimentarse por sentir temor a subir de peso o por sentirse obesos aunque no lo estén.
Bulimia nerviosa
Las personas con bulimia suelen tener crisis en las que se alimentan compulsivamente para después provocarse el vómito. Comer compulsivamente
Los pacientes con este trastorno comen compulsivamente pero a diferencia de los pacientes con bulimia, estos no se provocan el vómito.
Padecimientos metabólicos
El metabolismo es un proceso vital mediante el cual el organismo produce la energía necesaria para su funcionamiento empleando para tal efecto los alimentos que consumimos.
Durante este proceso, los alimentos conformados por carbohidratos, grasas y proteínas son descompuestos y transportados hacia las células de nuestro organismo en donde son metabolizados para ser utilizados o almacenados.
Los padecimientos o trastornos metabólicos suceden al darse anomalías en este proceso como por ejemplo al enfermar alguno de los órganos o al no generar las suficientes sustancias para mantenernos saludables. En Solucionmedica.com.mx Tu directorio de salud y belleza en la red®, te presentamos a los nutriólogos que tenemos registrados bajo esta especialidad en Nutrición clínica, Nutriólogos en la CdMx, Ciudad de México.