El aborto es un tema controversial, la decisión de interrumpir el embarazo debe ser personal y ante un embarazo no deseado lo recomendable es contar con la asesoría médica antes de tomar cualquier decisión.
Para la mujer que está valorando la decisión de interrumpir su embarazo, será importante acercarse a aquellas personas que la puedan escuchar y aconsejar durante estos momentos.
Es importante que antes de tomar tan difícil decisión además de contar con apoyo moral, también cuente con asesoría profesional para que esté bien informada acerca de las opciones y los lugares seguros en donde le puedan practicar el procedimiento más adecuado así como recibir posteriormente el seguimiento médico apropiado.
Existen dos metodos para el aborto, (interrupción legal del embarazo): por Aspiración y por Medicamento.
Aborto por Aspiración Manual Endouterina
El método de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización, la paciente tiene la opción de usar sedación de corta duración ó anestesia local, es posible realizar el aborto: interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
El aborto debe de ser realizado por un ginecólogo especializado que cuente con los conocimientos médicos y entrenamiento necesario para esta intervención.
Este método se realiza en un área específica de sedación (anestesia intravenosa o anestesia local), recuperando la capacidad para el embarazo en un mes posterior a la realización de la interrupción del embarazo.
Aborto por Medicamento
La Interrupción de Embarazo, Aborto con Medicamento se puede utilizar hasta las 6 semanas de embarazo y se administra bajo control médico. Este método tiene una efectividad del 99% al 100% sin necesidad de someter a la paciente a una Aspiración Uterina.
El Aborto: interrupción del embarazo se puede realizar de manera legal en el Distrito Federal, DF (Ciudad de México). El 24 de abril de 2007, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó en lo general el dictamen de reformas al Código Penal que contempla la despenalización del aborto: interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) es quién marca los lineamientos de los servicios sanitarios para la practica legal del aborto o interrupción legal del embarazo, mismos que establecen entre otros puntos que el personal que realice el procedimiento de aborto legal está obligado a brindar “información objetiva, suficiente, oportuna y comprensible” acerca de las alternativas de procedimientos que se emplean, así como sus riesgos y consecuencias, para que la paciente que solicite la Interrupción legal de su embarazo (aborto) decida con plena libertad y habiendo obtenido la información adecuada. Otro de los lineamientos que se marcan es el derecho a recibir un trato digno, respetando la confidencialidad, ofreciendo seguridad y empatía durante el procedimiento, además de cumplir con la NOM-178-SSA1-1998, misma que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para la atención médica de pacientes ambulatorios así como el apego al lineamiento que en cuanto a la técnica utilizada, señalando como “preferentes” a las correspondientes a la administración de medicamentos o a la quirúrgica, definiendo la viabilidad del procedimiento de acuerdo a las semanas de gestación del producto, el estado de salud de la paciente y el criterio del médico.En Solucionmedica.com.mx Tu directorio de salud y belleza en la red®, te presentamos a los especialistas que tenemos registrados bajo Interrupción Legal del Embarazo, Aborto Legal en el D.F., Distrito Federal, (Ciudad de México).