La ética del psicoanálisis y el pensamiento freudiano |
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La ética del psicoanálisis y el pensamiento freudiano.
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La ética del psicoanálisis se expresa en su praxis. El psicoanálisis no es una ciencia, sino que es una práctica, una disciplina que se apoya en un cuerpo teórico. El psicoanálisis no puede contar con un estatuto de cientificidad, ya que su objeto de estudio es singular, individual, diferente en el caso por caso, trabaja con la estructura subjetiva, y con la historia del sujeto en cuestión. Para Lacan, la ética del psicoanálisis se sostiene sobre el concepto de deseo. El deseo es considerado como el valor máximo que habita la acción humana. Patrick Guyomard, plantea la siguiente tesis: No hay ética sin sujeto, lo que puede leerse así, la ética surge en el debate, en el discurso, en el cuestionamiento del sujeto. Decir en cambio, que no hay sujeto sin ética sería un error. Podemos considerar el caso de quienes justifican sus actos cobijándose bajo la legalidad de la ética de la obediencia, como es el caso de Eichman, sobre el que Hannah Arendt, propuso el concepto de la banalidad del mal. Este concepto señala que el sujeto sólo actúa obedeciendo órdenes y ejecutándolas como si fuera un robot. No hay ética posible en un sistema totalitario, al igual que no es posible, como ha quedado demostrado con la salida de Freud de la Alemania nazi, ejercer la práctica psicoanalítica en un contexto sin libertad humana. La autonomía se define como la libertad del sujeto para actuar dentro de ciertos límites establecidos, no hay margen para ello en los sistemas totalitarios que despojan al sujeto de su dignidad e imponen una moral heterónoma. La ética se liga a la posibilidad de decir no, a la posibilidad de decisión y/o elección. En la época actual el psicoanalista se encuentra obligado a preguntarse: ¿Qué significa realmente la ética en una época marcada por el signo de la violencia, de los excesos y vicios visibles en los medios informativos? ¿Cómo es que el sujeto se apropia, se ajusta, se acomoda a ese orden y se somete a él? La dimensión ética del psicoanálisis sólo puede ser pensada en el marco de la teoría y en relación a la práctica misma. La ética, demanda el cuestionamiento frente a las decisiones que tomamos y a la obligación de vislumbrar de las consecuencias del curso de nuestras acciones. La Ley corresponde al campo de la moral, el debate al campo de la ética. La ética comienza cuando se decide debatir acerca de una situación, en otras palabras, la ética está presente cuando un sujeto decide analizar su propia vida. El psicoanálisis mismo se inicio cuando Freud, tomo la decisión de fundamentar su práctica en la escucha de los pacientes y no en la observación de los síntomas de las histéricas de la Salpêtrière. Freud, no evoca en vano en los albores de su recorrido la preeminencia de la mirada tal como la estableció Charcot, el síntoma histérico es más de un voyeur que de un vidente. 1. Freud, recibió el mandato de ver como acceso al saber del síntoma. Pero, desde el momento en que introduce el sujeto inconsciente, reconstruirá el teatro charcotiano para instaurar el dispositivo de la escucha, del que la voz misma del paciente resulta ser el centro de gravedad. Se da entonces el paso capital de la utilización de la hipnosis se va hacia la escucha, otorgando a la histérica: risa, llanto, carraspera, voz para ser escuchadas por el psicoanalista. En la nota necrológica que Freud escribió en homenaje a Charcot, a quién reconoce como maestro, relata algunos datos anecdóticos: 2. El hecho de tener a su alcance en la Salpêtrière a un amplio material de enfermas nerviosas crónicas le permitió emplear a fondo sus particulares dotes. No era Charcot un pensador, sino una naturaleza de dotes artísticas, o, como el mismo decía, un “visual”… Charcot, no se fatiga nunca de defender los derechos de la labor clínica consistente en ver y ordenar, contra la intervención de la medicina teórica. El psicoanálisis desde sus inicios ha buscado ir al encuentro de la vía liberadora que apunte hacia la verdad del sujeto. Si la vía es liberadora, es entonces una verdad particular librada al deseo. El psicoanálisis, es un camino para que el sujeto se apropie de su palabra y de su particularidad histórica. 1 Laurent Assoun Paul Lecciones psicoanalíticas sobre la voz y la mirada.Nueva Visión .1997, Argentina. 2 Sigmund Freud Obras Completas Volumen. 1 Biblioteca Nueva |
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