versión 3.0 | requiere acrobat | flash
 
  Proceso de duelo, tratamiento psicoterapeutico ante la muerte, psicoterapia en el Distrito Federal, DF, Ciudad de México. www.solucionmedica.com.mx

¿Buscas tratamiento psicoterapeutico ante un proceso de duelo?
...encuéntralo en solucionmedica.com.mx
Proceso de duelo, tratamiento psicoterapeutico ante la muerte, psicoterapia en el Distrito Federal, DF, Ciudad de México.

     
 
 
     
   
     

Proceso de duelo, tratamiento psicoterapeutico ante la muerte, psicoterapia en el Distrito Federal, DF, Ciudad de México.


Síguenos en:

Proceso de duelo, psicoterapia
Proceso de duelo tratamiento psicoterapeutico ante la muerte, terapia en el Distrito Federal, DF. (Ciudad de México)

El duelo es un estado de dolor. Es un estado físico, mental y espiritual, en la cuál se manifiestan un borbollón de sentimientos; entre muchos más, emergen estados emocionales de tristeza, soledad, desesperanza, orfandad, desamparo, desasosiego, impotencia, vacío existencial, coraje, etc. Dentro del proceso de duelo los pensamientos que se presentan, generalmente son fatalistas, de negación, imposibilidad, el pensamiento se vuelve lento, donde incluso el tiempo lógico pareciese que se detiene. La memoria de corto plazo se atrofia, ya que ante la pérdida, existe un estado de fijación temporal, ya que la falta del ser querido ocupa toda la atención, cómo en un desesperado intento de re-vivirlo, de re-tenerlo, ya que la desesperación, la no aceptación ante el impacto, colapsa el tiempo y se vuelve atemporal, un mecanismo de defensa que se activa como una defensa ante lo insoportable de aceptar lo reciente de la muerte del ser familiar, querido o estimado.

Proceso de duelo, tratamiento psicoterapeutico ante la muerte(enunciativas)
   
Proceso de duelo tratamiento psicoterapeutico. Psicoterapia ante la muerte y emociones como Tristeza Soledad Desesperanza Orfandad Desasosiego Impotencia Vacío Depresión | www.solucionmedica.com.mx. Tu directorio de salud y belleza en la red México.
   
Estados emocionales:
Tristeza
Soledad
Desesperanza
Orfandad
Desamparo
Desasosiego
Impotencia
Vacío existencial
Coraje
 
Estados de depresión:
Depresión leve
Depresión moderada
Depresión severa
   

Tal impacto, abre un proceso de duelo. Podríamos decir que el duelo es un estado de patología normal, ya que vivir el duelo, es sano. De no vivirlo, de negarlo o evadirlo, éste al fin del tiempo encarnará y repercutirá en diversas sintomatologías, entre las más comunes, la depresión. Depresión leve, moderada o severa; donde ésta última puede incluso anclarse, encarnar en el alma o mente del sujeto en una depresión mayor o melancolía. Dicha sintomatología entra en un estado de duelo patológico, mismo que puede evitarse, cuando un sujeto ante la pérdida, se permite vivir el mismo, sabiendo conscientemente, que, es lo normal, lo sano. Que el dolor que lacera y conduele en su ser, pueda darle lugar, sea ante el permitirse llorar, ya que éste es un desahogo que lava el dolor que se encuentra en el alma; otra forma de encarar, de resolver el duelo, es apalabrando el cúmulo de sentimientos y de pensamientos que halla en su mente; mismos que al hablarlos, calmarán en dolor y aliviarán como el mejor bálsamo, la mejor cura en este proceso de duelo.“Hablar cura”. La palabra puesta en acto, opera en dirección de la cura.

¿Cómo se vive un estado de duelo familiar?La forma adecuada, sana, es cuando entre los miembros de la familia, facilitan el diálogo entre sí; ya que es una manera de compartir el duelo, y de ésta forma existe la posibilidad de mitigar en compañía vuestra, el dolor acuñado ante la pérdida del familiar.

Otra forma de enfrentar el duelo, es en un estado de silencio. Sólo que el estado de silencio, puede ser en algunos casos, una forma de evasión del dolor, mismo que no favorecerá que resuelvan el duelo, ya que este, tarde o temprano devendrá en síntomas, sean en el cuerpo físico, o en un trastorno emocional, como puede ser un estado depresivo. Sin embargo, en cada caso particular, habrá que ver que acontece, tanto en lo singular de cada miembro, como en su constelación familiar.

Aunque se pueda hablar de un duelo familiar, siempre existe anteponiendo “lo familiar”, un proceso singular. ¿Porqué singular? Porque cada uno de los miembros de la constelación, cada uno en sí, tiene una historia particular con el ser perdido. Por ejemplo: ante la muerte de un padre o una madre, cada hijo, tiene un tiempo lógico y asimismo, una historia singular con cada uno de ellos. Que a su vez comparten en grupo, una historia común, en lo familiar, que les significa transgeneracionalmente: abuelos, padres e hijos.

El proceso de duelo singular o familiar, siempre presentifica al tiempo. ¿Porqué al tiempo? Porque ante una pérdida, el tiempo se trastoca, se bifurca en un antes y un después… existe un corte en la historia, ya que cuando perdemos un ser querido, estimado, una parte nuestra, muerte un tanto también. La recuperación o la reparación consiste durante el tiempo, pian piano, ir recobrando ese tiempo ido en el otro… ese tiempo, esa historia o retazos de instantes vividos, en vida, con la persona o sujeto que hemos perdido. Poner en palabras el tiempo bifurcado es ese anterior a su muerte, duele, herida que agudiza el dolor, sólo que es un abrir la herida, y que esta desagüe el dolor que está dentro del ser, dentro del alma. Ese tiempo ido, ido, nunca bastante, habrá de irse recuperando, en tanto vayamos poniéndole palabras, ir apalabrando la historia, aunque es ese tiempo ido con el que muere, es un tiempo ido, nunca bastante ido, nunca del todo ido… sólo que alivia hablar, y, metafóricamente va haciendo un zurcido invisible, un curando el boquete que deja en el alma, una pérdida de esta naturaleza. El estado de duelo, como ya lo he mencionado, es un estado de dolor, es una herida abierta que sangra, que sangra por dentro de forma exacerbada, y que en la medida que se habla de ello, ello va sanado, va curando el alma, el ser, el cuerpo, el espíritu del ser humano. La muerte del ser humano es inminente, ésta es el fin de todo ente, la única verdad absoluta. Aunque siempre, nos parece a los seres humanos, que la muerte llega siempre demasiado pronto, ya que, generalmente, siempre llega demasiado pronto, ya que ésta, siempre nos sorprende. Verdad absoluta que nos es insoportable de aceptar, y que, culturalmente habríamos de invitarnos a ponerle más, y más en la palabra, como un intento de facilitar la aceptación de la misma.

El proceso de duelo favorable o normal, implica principalmente, permitirnos sentir el dolor que representa la pérdida de nuestro familiar, que nos facilitará, encararlo, enfrentarlo, aceptarlo, y finalmente pro/curarnos. El estado de duelo, es también un estado de crisis, una crisis en la cual nos permite crecer, ya que cada crisis nos representa si lo vivimos consciente, crecimiento. Es así, porque una estado de crisis nos sensibiliza con nosotros mismos, nos ensimismamos, mismo que al estar con uno mismo, facilita un estado del cuidado de sí, una forma de estar con nosotros, de permitirnos respetar nuestro dolor, mismo respeto que nos dignifica, y de esta forma podemos darnos cuenta, que, ante esta experiencia, en la debilidad, encontramos la fortaleza. Es una experiencia singular que nos aporta, nos deja saber, sabiduría personal. El permitirnos vivir el duelo, nos deja ganancias, entre muchas, saber, que un día perdimos a nuestros abuelos, a nuestros padres, y que, un día sin duda, también cada uno de nosotros moriremos. La trascendencia que nos lega dicha experiencia, es la de transmitir a nuestras generaciones familiares, que el único destino final como todo ser viviente, a su tiempo cuando sea el tiempo de partir de cada ser humano, es la muerte. Vivirla con respeto, dignidad saludable con calidad, es nuestra responsabilidad, es quehacer, es invitación de hacer consciencia de cada uno de nosotros, y lograr trascender simbólicamente, creando de cada una de nuestras vidas, la mejor obra de arte, tanto cuánto, nos sea posible. Vivir, existiéndola lo más plena posible, ya que ésta, la vida, metafóricamente, es, un instante año luz… así que, la invitación es, vivirla al máximo dentro de lo que nos sea posible, cuidando de sí, así como de nuestros seres queridos, compartiendo con nuestra especie humana, de la mejor forma, ética, espiritual y humanamente posible.

El duelo es un estado de dolor. Dentro del proceso de duelo los pensamientos que se presentan, generalmente son fatalistas, de negación, imposibilidad, el pensamiento se vuelve lento, donde incluso el tiempo lógico pareciese que se detiene. El proceso de duelo favorable o normal, implica principalmente, permitirnos sentir el dolor que representa la pérdida de nuestro familiar, que nos facilitará, encararlo, enfrentarlo, aceptarlo, y finalmente pro/curarnos. | www.solucionmedica.com.mx. Tu directorio de salud y belleza en la red México.
 
Proceso de duelo, tratamiento psicoterapeutico ante la muerte, psicoterapia en el Distrito Federal, DF, Ciudad de México
 
Proceso de duelo, tratamiento psicoterapeutico en la delegación Benito Juárez,
Distrito Federal, DF., Ciudad de México
1.

Dra. Sonia Medina Serrano.
Psicoanalista, TanatologÍa, Enfermos Terminales, Enfermedades CrÓnicas, PÉrdidas Familiares
Heriberto Frías 1533-403, Del Valle, 03100, Benito Juárez,
Ciudad de México (Distrito Federal, DF.).
T: 044-55-22719761

Horario: Lunes a sábado de 08:00 a 22:00 hrs. Previa cita
 
Ver Psic. Sonia Medina Serrano (Benito Juárea, DF) en www.solucionmedica.com.mx en un mapa ampliado
   
 
Ver Artículos relacionados con los siguientes temas:
¿Es el dolor del alma, un síntoma?
El dialecto del dolor: Terapia de tanatológica ante el duelo
Proceso de duelo tratamiento psicoterapeutico ante la muerte
Tratamiento Terapéutico Tanatológico
Vínculos SoluciónMédica.com.mx Tu directorio de salud y belleza en la red, México.
    Regresar al inicio
Doctores, médicos, directorio médico de México en solucionmedica.com.mx
Doctores en el Distrito Federal DF Ciudad de México Directorio Médico del Distrito Federal DF www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Huixquilucan Naucalpan Metepec Toluca Cuautitlan izcalli Estado de México Directorio Médico del Estado de México www.solucionmedica.com.mx
Doctores en León Irapuato Celaya Salamanca Silao Guanajuato Directorio Médico del Estado de Guanajuato México www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta Directorio Médico del Estado de Jalisco www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Cuernavaca Jiutepec Cuautla Morelos Directorio Médico del Estado de Morelos www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Nuevo León Directorio Médico del Estado de Nuevo León www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Puebla Tehuacán Texmelucan Atlixco Cholula Huejotzingo Teziutlán Directorio Médico del Estado de Puebla www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Querétaro Corregidora San Juan del Río Tequisquiapan Cadereyta Directorio Médico del Estado de Querétaro www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Mérida Yucatán Tizimín Valladolid Ticul Umán Peto Oxcuztcab Yucatán Directorio Médico del Estado de Yucatán www.solucionmedica.com.mx
Publicidad para Doctores, Clínicas, Laboratorios, Hospitales y todos los servicios relacionados con la salud y la belleza en México Ciudad de México (Distrito Federal, DF.), Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Puebla y Yucatán

Alimento sin gluten para celiacos - alérgicos
Alzheimer, Clínicas y Residencias
Ambulancias

Aparatos ortopédicos
Clínicas y Hospitales
Cámara Hiperbárica
Capacitación
Coaching Menthoring
Enfermeras
Equipos e insumos médicos
Estudios baropodométricos
Farmacias de especialidades
Factor de transferencia
Laboratorios
Ópticas
Oxígeno medicinal
Renta de consultorios
Renta de quirófanos
Suplementos alimenticios y vitaminas
Tiendas Naturistas
Vacunación, centros de

Acupunturistas
Alergólogos
Algología, clínica del dolor
Angiólogos
Anestesiólogos
Audiólogos
Bariatras
Baropodometría
Biología de la reproducción humana (infertilidad, inseminación artificial)
Cardiología
Cirugía Bariatrica
Cirujanos cardiovasculares
Cirujanos de columna
Cirujanos generales
Cirujanos laparoscópicos
Cirujanos plásticos
Cirujanos vasculares
Coaching psicologico
Coloproctologos
Déficit de atención e hiperactividad, TDAH

Dentistas
Dermatólogos
Desarrollo de habilidades de aprendizaje
Endocrinólogos
Endoscopistas
Estimulación temprana
Fisiatras
Foniatras
Gastroenterólogos
Ginecólogos y obstetras
Geriatras
Gerontólogos
Hematólogos
Hepatólogos
Hidroterapia de Colon
Homeópatas
Infectólogos
Inhaloterapia
Inmunología
Internistas
Interrupción legal del embarazo, Aborto legal
Medicina alternativa
Medicina del enfermo
en estado crítico

Médico Cirujano
Medicina nuclear
Nefrólogos
Neonatólogos
Neumólogos
Neurocirujanos
Neurofeedback, neuroterapia
Neuropsicología
Neurólogos
Nutriólogos
Odontólogos
Oftalmólogos
Oncólogos (cancerólogos)
Orientación vocacional
Ortopedistas
Ortesistas protesistas
Osteólogos
(osteoporosis)
Otoneurólogos
Otorrinolaringólogos
Pediatras
Perinatólogos
Podólogos
Programación Neurolingüística, PNL

Proctólogos
Psicólogos
Psicoterapeutas Gestalt
Psicotraumatólogos
Psiquiatras

Quiroprácticos
Quiropedistas
Radioterapia
Rehabilitación
Reumatólogos
Síndrome de Down
Sexólogos
SCIO bioenergetica
Tanatología, duelos
Terapia de aprendizaje
Terapia de juego
Terapia de lenguaje y habla
Terapia familiar

Terapia física

Terapias alternativas
Terapia craneosacral
Terapia visual
Trastornos del sueño, apnea
Traumatólogos

Urólogos

Acondicionamiento físico
Aceites esenciales
Aromaterapia y fitoterapia
Bioestimulación con plasma rico en plaquetas
Cavitación, Lipocavitación
Depilación laser
Flores de Bach
Fotorejuvenecimiento
Lipoescultura
Mascarillas
Masajes terapéuticos
Medicina estética
Mesoterapia facial y corporal
Ozonoterapia
Spas
Tratamientos faciales
Tratamientos corporales
Radiofrecuencia estética
Reflexología

Reiki
Veterinarios

 
Publicidad, diseño de sitios y páginas web, para empresas PyMEs en México, Ciudad de México, Cuernavaca Morelos, Estado de México Fusión AS