Factores desencadenantes de estrés en el trabajo1. Sobrecarga de trabajo
2. Ritmo de trabajo impuesto
3. Ambigüedad de rol
4. Conflicto de rol
5. Carencias de formación
6. Cambio de línea de trabajo
7. Futuro inseguro en el empleo
8. Trabajar sin pausas
9. Lugar de trabajo
10. Reajuste laboral
11. Problemas con el jefe
12. Cambio de horas de trabajo
En la medida que conozcamos los procesos de la tarea que tenemos que realizar se reduce el margen de error y por ende nuestro estrés.
Señales de alarma del estrés• Aumento del ritmo cardiaco (taquicardia)
• Mariposas en el estomago
• Boca seca, pupilas dilatadas
• Sentidos de alerta
• Sentir pánico
• Tensión
• Golpe de energía
• Síndrome de Burn Out
Síndrome de Burn Out:El burnout, que suele ser común en las profesiones de servicio, se manifiesta mediante el cansancio, la despersonalización y una reducción en la capacidad de logro por parte de los trabajadores (Maslach & Jackosn, 1981; Maslach, Schaufeli & Leiter, 1991).
La conducta agresiva de los clientes es un estresor social que puede llevar al burnout entre los trabajadores que realizan atención al cliente o trabajan en cosntante contacto con personas, como médicos, abogados, enfermeras, etc.
MobbingEs una situación en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica externa, de forma sistemática, durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo.
A consecuencia, el sujeto es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, y estrés
Efectos Físicos del estrés1. Ahogos y Palpitaciones
2. Nauseas y Vómitos
3. Vértigos
4. Asma
5. Pérdida de apetito y/o Aumento de apetito
6. Insomnio y Pesadillas
7. Fatiga permanente
8. Brotes alérgicos
9. Indigestión crónica (Colitis) y Estreñimiento o diarrea, (colon irritable)
10. Morderse las uñas
11. Golpeteo con los dedos o con el pie
12. Jaquecas o migrañas, Dolor de nuca, espalda y hombros, tensión
13. Ulceras y gastritis
14. Eccemas o Psioriasis
15. Adicción a medicamentos o drogas prescriptas
16. Impotencia
17. Presión arterial alta
18. Ataques de apoplejías
19. Infartos cardíacos
20. Cáncer
21. Palidez
22. Sudoración excesiva
23. Respiración agitada
24. Boca seca o nudo en la garganta
25. Baja del sistema inmunológico, resfriados e infecciones mas seguido
Efectos psíquicos del estrés1. Irritabilidad
2. Ansiedad, Miedo y Preocupación:
3. Depresión, sentimiento de desesperación ganas de llorar
4. Enfado, frustración e impaciencia
5. Sentirse inseguro o paranoico.
6. Aumentar los " apoyos " del tabaco y/o el alcohol
7. Evitar ir al trabajo, al colegio o a la universidad.
8. Evitar a los amigos o familiares
9. Mas discusiones con la pareja o la familia que acaban incluso con el lanzamiento de cosas o a los golpes
10. Aumento de la torpeza, del nerviosismo o de la confusión
11. Imposibilidad para tomar decisiones o para concentrase
12. Problemas de memoria
13. Descuido de la dieta e ingesta de alimentos grasos
14. Obsesión por la comida, comer en demasía o poco
15. Pensamientos negativos
16. Obsesión, compulsión
17. Imposibilidad para desconectar, pensar a toda velocidad o quedarse en blanco
18. Ausencia del sentido del humor, de alegría
19. Autodestrucción y/o auto agresión
20. Pérdida de la libido, del deseo sexual
Es importante conocer tu propia respuesta al estrés de manera que la reconozcas en cuanto aparece
Consejos prácticos
Cambia tu estilo de vida en el trabajo:1. Delega siempre que puedas
2. Trata de cambiar la manera de ir al trabajo si es que puedes
3. Trata de no salir tarde, mejor toma tiempo por adelantado
4. Haz pausas en el transcurso del día
5. Trabaja un numero razonable de hs por día y llévate el trabajo a casa solo si es indispensable
6. Prepárate bien para las reuniones
7. Aprende a decir no
8. Vive día a día, despeja el amontonamiento que pueda haber en tu mesa de trabajo,
y conserva solo lo que necesites para el trabajo en curso
9. Planea tu día por adelantado, haz listas dejando un margen para interrupciones
Estrategias positivas para controlar el estrés:• Hacer ejercicio, Practicar Yoga
• Practicar relajación y meditación
• Darte masajes o aromaterapia
• Aliméntate bien, date tu tiempo para tus comidas
• Ríete mas seguido
• Maneja tu tiempo de forma práctica
• Busca ayuda, en tus amigos, familiares, o profesional
• Aprende a delegar
• Trata de dormir bien
• Trabaja en tu proyecto de vida, ten claras tus metas, Maneja afirmaciones positivas
• Establece prioridades
• Aprende a decir no en aquellas situaciones que te exponen a situaciones de estrés
• Aprende a decir lo que sientes y lo que necesitas, también a enojarte en el momento adecuado
y con las o la persona apropiada, se congruente.
Estrategias de intervención a nivel personal
Una cuestión de actitud...• El trabajo debe darnos satisfacción y tener objetivos viables para cada persona.
• Hay que optar por el camino de la simplicidad, evitar las complicaciones innecesarias.
• Aprenda a recompensarse
• No ser perfeccionista, pues la perfección es imposible.
Recuerda que todo el esfuerzo que hagas para mejorar tu calidad de vida se verá reflejado en tus relaciones, familiares, de amigos, de trabajo y contigo mismo |