El Aborto en México
El Aborto en el Distrito Federal, DF. (Ciudad de México)
El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personal sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos. (World Health Organization, 1992)
El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, con las leyes y la política, con valores éticos, morales y religiosos.
Cuando tenemos un embarazo no deseado, a pesar de que en la actualidad existen una gran variedad de métodos anticonceptivos, es un problema cotidiano en una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales, en una estimación en los años 90´s el 40% de los embarazos en México son no programados, y el 17% termina en abortos inducidos y el 23% restantes en nacimientos no deseados.
Un embarazo no deseado, se define como un rechazo activo y razonado de la concepción durante las primeras semanas de gestación. Sin embargo una de las causas para esta situación es la falla de los métodos anticonceptivos.
En abril del 2007 se aprobó la ley de despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, permitiendo con esto a las mujeres tomar la decisión de ejercer su derecho reproductivo.